lunes, 25 de julio de 2011

SIMCE TIC


22 de Junio de 2011 www.educarchile.cl


Nueva prueba SIMCE TICs será rendida por 10 mil alumnos en noviembre

Se trata de la tercera novedad en la prueba SIMCE, sumada a las pruebas de inglés y educación física, y tiene como finalidad medir los conocimientos y las habilidades tecnológicas de los estudiantes.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, llegó hasta el Colegio María Luisa Villalón de la comuna de Santiago, donde se realizó el primer piloto del Simce de Tecnología, o Simce-TIC, que se aplicará a 10 mil estudiantes de segundo medio de todo el país durante el mes de noviembre.

“Es la primera vez que se toma este Simce. Sabemos que va a haber diferencias, pero sabemos que, al igual que el inglés, las tecnologías de la información, también son parte del lenguaje del futuro y los niños tienen que saberlo porque es una herramienta laboral clave”, dijo el Ministro Lavín y agregó que “hay dos idiomas del futuro, el inglés y el idioma digital, y en Chile tenemos que lograr que nuestros jóvenes también estén inmersos en este idioma”.


El Simce-TIC que se tomará en noviembre será aplicado a 496 colegios de todo el país. Serán 32 ejercicios que deben ser resueltos en un computador, a través de un software desarrollado especialmente para este Simce, en el que los estudiantes deberán realizar diversas actividades como revisar sitios web, enviar mails o generar documentos, organizar información, entre otros.

El titular de Educación explicó que “vamos a medir esencialmente cuatro cosas: si saben buscar información, si saben identificar cuál es la mejor información o la correcta, enviar y recibir archivos y mails y hacer presentaciones gráficas”.

Joaquín Lavín recalcó que seguramente habrá diferencias en los resultados, según las variables socioeconómica y geográfica, debido a que los alumnos que tienen computador logran un mayor manejo de éste, y a que en determinados sectores rurales no hay acceso a internet. Sin embargo, el secretario de estado puntualizó que "esta es la base cero para partir, para ver cómo estamos y cómo avanzar".La creación, el desarrollo y la implementación del software, tanto en los pilotos como en el Simce-TIC, fue encargado por el Mineduc a Mide UC y al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Qué mide el Simce TIC?

Mide las habilidades de los estudiantes en el uso de la tecnología en tres ámbitos o dimensiones:

Información:
Definir la información que se necesita
Buscar información
Seleccionar información
Evaluar información
Organizar información digital
Integrar información
Comprender información
Analizar información
Representar información
Generar nueva información


Comunicación:
Saber transmitir información a otros


Ética e impacto social:
Hacer uso responsable de las TICs
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A continuación, Werner Westermann, jefe(s) del área de formación y competencias TIC de Enlaces, responde algunas de las inquietudes más frecuentes de los docentes en relación a la nueva prueba SIMCE TIC.

¿Cómo puedo como profesor de asignatura desarrollar las habilidades tecnológicas que permitan salir bien en el SIMCE?

El uso de TICs en el trabajo escolar de la asignatura permite desarrollar las habilidades que son medidas en este SIMCE. Esta evaluación mide habilidades de pensamiento y habilidades de uso de tecnología, estas últimas llamadas las Habilidades de Siglo XXI. Pues si se utiliza tecnología en el marco del sector específico de aprendizaje, se estarán desarrollando las habilidades que mide esta evaluación. Recordemos que las tecnologías no están incluidas en planes y programas oficiales, si está incluida curricularmente a través de los objetivos transversales, presentes en todos los sectores de aprendizaje.

¿Van a evaluar el uso de word y excel?

El uso específico de herramientas de software no es el foco a medir, menos aún a una herramienta de una marca comercial específica. Efectivamente la medición sí incluye habilidades relacionadas a procesadores de texto y planillas de cálculo, pero no asociados a procedimientos instrumentales. Incluso esta medición usa un entorno simulado en Linux, sistema operativo de menor uso en los establecimientos educacionales, entorno ideal para que los alumnos demuestren competencia en el uso del software.

¿La evaluación se quedará en la búsqueda de información, en la selección y organización de ésta o apelará a habilidades como el análisis y la interpretación?

Esta medición aborda distintas habilidades de pensamiento y en distinta complejidad, desde la búsqueda de información hasta las habilidades más complejas como el análisis. Además aborda las Habilidades de Siglo XXI centradas en la autonomía del aprendizaje (meta cognición) y el trabajo y la comunicación en red.

¿Hay una integración de las tecnologías digitales asociadas a sectores de aprendizaje?

Tal como mencionábamos anteriormente, las tecnologías no están incluidas en planes y programas oficiales en los sectores de aprendizaje. En cambio sí están incluidas curricularmente a través de los objetivos transversales, presentes en todos los sectores de aprendizaje.

¿Cómo podemos los profesores desarrollar dichas competencias en los alumnos, cuando tenemos acceso restringido al laboratorio de computación?

Efectivamente el uso de la tecnología en el establecimiento debe gestionarse de buena manera para que permita mayores tasas de acceso a TICs en el trabajo escolar. También el alumno posee mayores posibilidades de acceso fuera del colegio dónde puede trabajar las TICs en el marco de su estudio, variable que debiera ser considerada por el docente.

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